Diario Vasco

Barcelona, 13 jun (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho este jueves un llamamiento a la alcaldesa Ada Colau a renunciar a ser reelegida gracias a los "votos del establishment, del puente aéreo, de la casta" que, a su juicio, representa el grupo municipal de Barcelona pel Canvi-Cs que lidera Manuel Valls.

En la sesión de control al presidente catalán en el pleno del Parlament, Torra ha mantenido un pulso dialéctico con la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, en relación con las conversaciones para la configuración del próximo gobierno municipal en Barcelona.

Dirigiéndose a la bancada de los comunes, Torra ha dicho: "Ha llegado el tiempo de que ustedes decidan. Deben decirnos dónde están, dónde se sitúan ustedes, porque nos hemos perdido". Y ha apostillado: "¿Ustedes qué quieren: derechos o sillas?".

"¿Saben lo que significa el apoyo del señor Valls? ¿Saben lo que esto significará? Es el voto del establishment, del puente aéreo, de la casta", ha denunciado Torra, según el cual "los poderes del Estado se han puesto en marcha" para evitar que el líder de "la lista más votada" en las elecciones municipales en Barcelona, Ernest Maragall, de ERC, sea el nuevo alcalde de Barcelona.

"Ustedes deciden: o escoger a quien ganó las elecciones y situarse en el bloque de la defensa de los derechos y libertades o escoger el pacto con Ciudadanos", ha remarcado Torra, que ha acusado a Colau de "patrimonializar el Ayuntamiento de Barcelona".

El presidente catalán ha instado a los comunes a "aprovechar" las próximas horas para sentarse a negociar con Maragall: "No se vayan del bloque de los que estamos al lado de los derechos y libertades. Tienen una oportunidad que no deberían despilfarrar. Aceptar los votos de Valls es todo lo contrario de lo que hicieron ayer en el Tribunal Supremo", ha advertido.