Diario Vasco

Barcelona, 13 jun (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado a la "unidad estratégica" de la "mayoría soberanista" del Parlament para "mantener el rumbo" que marcó el referéndum del 1 de octubre, así como para dar una "respuesta de país" si hay una sentencia condenatoria para los líderes del "procés".

"Estamos a tiempo de cambiar el rumbo y de que nos impliquemos todos los que creemos en el futuro de nuestro país en libertad para que seamos capaces de encontrar esta unidad estratégica", ha señalado en el turno de réplica a la oposición, en el marco de la comparecencia que ha protagonizado este jueves en el Parlament para hacer balance del primer año de mandato del Govern.

Torra, que recientemente ha abierto una ronda de contactos con entidades y partidos para abordar cuál debe ser la respuesta del soberanismo si el Tribunal Supremo condena a los doce encausados por el procés, ha defendido que se esforzará "hasta el último aliento" para buscar la unidad. "Estoy abierto a todas las propuestas", ha subrayado.

"Tenemos que estar al lado de una ciudadanía que está siempre ahí y de unas entidades que están siempre y que nos están interpelando y pidiendo a gritos, 'quieren hacer el favor de implicarse', y nos dicen 'estamos a tiempo'; 'vamos'", ha continuado.

Ante esta ciudadanía pidiendo "a gritos" la unidad, el president ha reclamado a la "mayoría soberanista" que esté "a la altura del momento", para lo cual ha deslizado que "ayudaría" que el Govern pudiera aprobar sus presupuestos para 2019, "que son buenos para todos los catalanes".

"Tenemos por delante unas semanas y meses complicados, como los que ya hemos pasado, pero el Govern, el presidente Puigdemont y el vicepresidenteJunqueras tenían también unos momentos muy complicados por delante y mantuvieron el rumbo", ha resuelto Torra, que en un momento dado ha exclamado: "Diputados de la mayoría soberanista, hagamos lo correcto".