Diario Vasco

Jerusalén, 13 jun (EFE).- La presidenta del Tribunal Supremo de Israel, Esther Hayut, acusó hoy al recién nombrado titular de Justicia, Amir Ohana, de una perspectiva legal "irresponsable" por sugerir que no siempre se deben acatar los fallos judiciales.

"Entre esta visión del mundo y la anarquía, el camino es corto", advirtió hoy Yahut en un comunicado, en el que calificó el comentario del ministro de "cosmovisión judicial irresponsable y sin precedentes".

La máxima responsable del más alto tribunal israelí ironizó sobre que "cada litigante puede ahora, con las bendiciones del ministro de Justicia, elegir qué fallo defender y cuál no".

Ohana, nombrado la semana pasada titular de Justicia por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hasta la creación de un nuevo gobierno tras las elecciones de septiembre, dijo este miércoles al Canal 12 israelí que "no siempre es necesario mantener las decisiones de los jueces".

Tras la inusual respuesta de la presidenta del Supremo, el titular de Justicia matizó sus declaraciones y aseguró que el "Gobierno debe siempre respetar las decisiones" de esa corte.

Hayut accedió al cargo en octubre de 2017 con el compromiso de mantener la independencia judicial, en pleno pulso entre la judicatura y el Gobierno.

Su antecesora, Miriam Naor, se retiró tras una compleja relación con el Ejecutivo, cuyo Ministerio de Justicia dirigía Ayelet Shaked hasta ser sustituida por Ohana.

Naor y la corte fueron objeto de duras críticas por haber suspendido la aplicación de leyes, entre otras, la que permitía legalizar viviendas en propiedades privadas de palestinos en colonias de Cisjordania.

La creciente preocupación por el control político de la judicatura llevó a Hayut a denunciar el año pasado ante el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, que "el poder judicial está bajo un ataque brutal y sin precedentes que amenaza su poder e independencia".