Diario Vasco

Argel, 13 jun (EFE).- La Corte Suprema argelina dictó hoy prisión preventiva contra el ex primer ministro Abdelmalek Sellal tras más de dos horas de comparecencia en una investigación sobre un supuesto caso de corrupción ligado al círculo de poder del dimisionario presidente Abdelaziz Buteflika, informó la cadena de televisión privada "Ennahar".

Sellal, que dirigió el Ejecutivo entre 2012 y 2017, se enfrenta a los cargos de malversación de dinero público, concesión de ventajas indebidas y abuso de funciones.

A lo largo del día de hoy también se espera la comparecencia de Amara Benyounes, antiguo ministro de Comercio y presidente del partido Movimiento Popular Argelino (MPA).

Apenas 24 horas antes, el ex primer ministro Ahmed Ouyahia fue transferido a la cárcel de El Harrach, en el extrarradio de la capital, después de que la Corte Suprema dictara un auto de prisión preventiva en su contra.

Ese mismo día, el ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Abdelghani Zaalane, también fue escuchado por el juez de instrucción y puesto en libertad bajo control judicial.

La Fiscalía de Argel reveló haber transmitido a la Corte Suprema doce expedientes de responsables políticos, sin revelar su identidad, dentro de la investigación por corrupción contra dos influyentes hombres de negocios: Mahiedine Tahkut y Ali Haddad.

Buteflika, que llegó al poder en 1999, presentó su dimisión a principios de abril, tras seis semanas de protestas masivas en la calle y en medio de un pulso entre el jefe del Ejército, Ahmed Gaid Salah y el círculo de poder que protegía y manejaba al enfermo mandatario.

Desde su dimisión, cerca de 60 poderosos hombres de negocio y responsables políticos han sido convocados ante la justicia, sospechosos de haber aprovechado sus vínculos con el antiguo régimen para obtener beneficios o contratos públicos.