Diario Vasco

Zaragoza, 13 jun (EFE).- El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lamban, y el presidente del PAR, Arturo Aliaga, han firmado las bases programáticas para crear el "núcleo originario" del futuro Gobierno regional, para el que siguen necesitando el apoyo de otras fuerzas políticas.

De hecho, Aliaga y Lambán se reunieron ayer en Madrid con el secretario de Organización del PSOE y Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien se comprometió a elaborar una ?agenda aragonesa? destinada al impulso y desarrollo de asuntos históricos en Aragón, según han explicado ambos tras la firma de este documento en el Palacio de la Aljafería.

Al documento rubricado, sometido ayer a las ejecutivas de ambas organizaciones y aprobado ?por unanimidad y con convicción? en el caso del PAR, pueden sumarse otras formaciones que se vean ?reconocidas? en los principios del mismo, por lo que Lamban ha apelado a la responsabilidad de las fuerzas de centro para que ?aterricen en la realidad?

Preguntado por Ciudadanos, formación que daría con sus 12 escaños la mayoría absoluta para el Gobierno, Lambán ha señalado que se dirige a todos los que estén ?dispuestos a una seducción? para lograr un buen Gobierno de Aragón, fuerte y con mayoría parlamentaria".

En este sentido, el presidente del PAR ha reiterado que no se abstendría en una posible configuración de un gobierno de izquierda (del PSOE con Podemos, CHA e IU) , en respuesta a la petición realizada ayer por el líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín,y ha recordado que firmó la aplicación del 155 en Cataluña y si tuviera que volver a ir a la plaza de Colón (junto a PP, Cs, y Vox) lo haría para defender la unidad de España y que todas las autonomías tengan las misma autonomía competencial.