Diario Vasco

Pekín, 13 jun (EFECOM).- El director del Instituto de Comercio Internacional chino, Liang Ming, consideró hoy que existen "altas probabilidades" de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, lleguen a un acuerdo sobre la guerra comercial en la cumbre del G20 a finales de junio.

En un encuentro con corresponsales extranjeros en Pekín, Liang recordó que Trump ha expresado en varias ocasiones su deseo de reunirse con Xi durante la cumbre que tendrá lugar el 28 y 29 de junio en Osaka (Japón).

El economista recalcó que no hablaba en nombre del Gobierno, aunque su centro de investigación está encuadrado en el Ministerio de Comercio del país asiático.

Liang resaltó que la guerra comercial está teniendo impacto en los agricultores estadounidenses, que han dejado de exportar ingentes cantidades de soja a China, por lo que Trump -quien recurrió en mayo a un paquete de ayuda de 16.000 millones de dólares para granjeros y agricultores- podría "estar bajo presión" para alcanzar un acuerdo.

Asimismo, aseguró que China quiere dialogar en el G20 con la condición de que EEUU adopte "una actitud positiva" y no emplee subterfugios ni trampas en las conversaciones.

Liang estimó posible que en Osaka ambos mandatarios acuerden comenzar un diálogo y se abra un período de "uno o dos meses" de negociaciones tras el que se cierre un acuerdo. De no ser así, afirmó que China será capaz de afrontar el peor de los escenarios.

En este sentido, pronosticó que si Washington impusiese aranceles sobre todos los productos del país asiático, su PIB caería entre un 0,8 y un 1 % en el supuesto de que no adoptase ninguna medida para contrarrestar ese efecto.

Sin embargo, dijo que China abriría nuevos mercados en los países miembros de la iniciativa de la Franja y la Ruta -también conocida como Nuevas Rutas de la Seda-, así como en Europa y Asia, además de impulsar el consumo interno y mejorar la eficiencia económica.

"La economía china es muy resistente, desde hace años se habla de que va a entrar en recesión pero eso finalmente nunca ocurre", afirmó.

Respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial sin que se solucione el caso de la multinacional china de telecomunicaciones Huawei, al que EEUU ha vetado comerciar con sus empresas, Liang reconoció que es "muy pequeña".

"Estados Unidos está intentando usar a Huawei para forzar al Gobierno chino a que acepte condiciones imposibles", aseveró.