Diario Vasco

Pekín, 13 jun (EFE).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se impuso en las primarias del Partido Demócrata Progresista (PDP) y se presentará a un segundo mandato en las elecciones presidenciales de 2020, informó este jueves la prensa local.

Tsai derrotó en las primarias al ex primer ministro William Lai Ching-te, anunció hoy el secretario del PDP, Cho Jung-tai, en declaraciones que recoge Taiwan News.

"La presidenta recibió un apoyo del 35,67 % frente al 27,48 % de Lai", dijo Cho, confirmando así que será Tsai quien vuelva a representar al partido -de tendencia independentista- en las generales del próximo enero.

Lai, antiguo aliado de Tsai, sorprendió al partido en marzo al anunciar su intención de buscar apoyos para optar a la carrera presidencial.

Su candidatura amenazó con dividir al PDP, que lleva meses tratando de remontar el vuelo tras la derrota sufrida en las últimas elecciones locales de noviembre.

La derrota en los comicios municipales se llevó por delante a Lai, quien dimitió, y evidenció la resurrección de la oposición, partidaria de mejorar las relaciones con China y de incrementar los intercambios civiles, culturales, turísticos e incluso comerciales con el régimen comunista de Pekín.

Aquellas elecciones locales, aunque eran para renovar cargos municipales, se plantearon como un referendo sobre la labor de Tsai al frente del país y dejaron como vencedor al opositor Kuomintang (KMT), que se impuso en, al menos, tres de las seis ciudades más importantes (Nueva Taipéi, Kaohsiung y Taichung).

La presidenta ha visto mermado su apoyo popular por el descontento que han causado medidas como la reformas de las pensiones y del mercado laboral, lo que se une a los salarios relativamente bajos, el alto coste de la vivienda, los problemas energéticos y las inestabilidad de los precios agrícolas.

Por su parte, el KMT elegirá a su candidato presidencial entre el 5 de julio y el 15 de julio, según la prensa isleña.

Los dos mejores colocados para presentarse son Han Kuo-yu -alcalde de la ciudad portuaria de Kaohsiung- y el presidente de la tecnológica Foxconn, el magnate Terry Gou Tai-ming.

Gou, de 68 años e ideario conservador, es uno de los más exitosos empresarios taiwaneses, y ha acumulado una fortuna personal de unos 6.400 millones de dólares (5.665,3 millones de euros) tras levantar un imperio empresarial, el grupo Hon Hai (Foxconn), el mayor fabricante mundial de productos electrónicos para empresas multinacionales como Apple.