Diario Vasco

Jartum, 13 jun (EFE).- La Unión Africana aseguró hoy que hay avances en las conversaciones con los militares que gobiernan Sudán y la oposición civil, y pidió la liberación de los presos políticos, así como una investigación del desalojo violento de la acampada de manifestantes en Jartum que truncó el diálogo entre las dos partes.

El enviado de la UA para Sudán, Mohamed Hassan Labat, que se encuentra en el país desde la semana pasada, informó este jueves en una rueda de prensa en Jartum de que "hay avances en las conversaciones con las partes sudanesas, con cada una por separado".

Labat se ha reunido en los pasados días tanto con los representantes de la junta militar como con los de la principal alianza opositora, las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, al mismo tiempo que lo ha hecho el enviado de Etiopía, país que lidera la mediación entre los dos bandos tras el colapso del diálogo la semana pasada.

El enviado de la UA destacó que ha constatado una "gran moderación" por parte de los generales y los opositores durante sus encuentros.

Al mismo tiempo, Labat pidió "una investigación minuciosa y transparente sobre los acontecimientos de la acampada", en la que irrumpieron las fuerzas de seguridad sudanesas en la madrugada del día 3 y expulsaron a los manifestantes que permanecían desde hacía dos meses a las puertas de la sede del Ejército.

También invitó a "la puesta en libertad de todos los presos políticos", sin especificar su número ni identidad.

Un líder de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Mohamed Wadaa, cifró en declaraciones a Efe en "decenas de políticos y activistas" a los que permanecen detenidos, mientras que siete han sido liberados "tras la mediación etíope".

Aclaró que algunos de ellos fueron detenidos después del desalojo de la acampada, mientras que otros fueron arrestados durante los tres días de desobediencia civil que convocó la oposición a principios de esta semana en todo el país, en protesta contra la represión violenta de los manifestantes.

Wadaa recordó que "la mediación etíope prometió que serían puestos en libertad, sin embargo la mayoría no han salido aún".

Ayer, la coalición opositora reiteró que no retomará las negociaciones hasta que se cumplan sus condiciones -entre ellas, la liberación de los presos- y agregó que, en caso de volver a dialogar, las conversaciones no serán directas, como lo fueron antes de su suspensión.