Diario Vasco

Muskiz , 13 jun .- La empresa petroquímica Petronor ha procesado "con éxito" una partida de petróleo originario del mercado ruso que contiene un "alto porcentaje de cloruro" pero "no genera ninguna afección medioambiental".

Según ha informado Petronor en un comunicado, se trata de un tipo de crudo "con un alto porcentaje de cloruro que, si bien no genera ninguna afección medioambiental ni repercusión en su distribución y consumo, puede llegar a actuar, en mayor o menor medida, como corrosivo en las propias instalaciones metálicas de las refinerías, si no se toman las medidas técnicas adecuadas".

Esta propiedad corrosiva del crudo procedente de Rusia ha generado últimamente reclamaciones en el sector europeo de refino.

En lo que va de año, 49 petroleros han entrado en el puerto de Bilbao con destino a Petronor, y ha sido en uno de los preceptivos análisis del producto recibido donde se ha detectado la existencia de cloruro en el crudo.

Este descubrimiento temprano es lo que ha permitido a Petronor "gestionar un proceso de refino apropiado para evitar el riesgo de corrosión de materiales", precisa la compañía vizcaína.

Petronor refina ya 41 tipos de crudo de distinto origen y propiedades, lo que permite a la refinería de Muskiz "acceder a procedencias muy diversas, no ser cautivo de ninguna de ellas y responder a la oferta del mercado global desde una posición de mayor exigencia competitiva".