Diario Vasco

Londres, 13 jun (EFECOM).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,44 dólares, un 2,45 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,47 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 59,97 dólares.

El Brent repuntó a raíz de un ataque contra dos buques cisterna a las puertas del Golfo Pérsico, lo que ha elevado el temor a que se produzcan interrupciones de suministro en esa región, una de las principales vías mundiales del comercio de crudo.

Durante la jornada, el barril de petróleo de referencia en Europa llegó a ascender hasta los 62,64 dólares, un 4,45 % más que al cierre de la sesión de ayer.

El ataque contra los navíos, del que Estados Unidos culpa a Irán, provoca "preocupaciones logísticas" en el golfo de Omán, señaló el analista David Madden, de la firma CMC Markets.

"La continuidad de los suministros no debería darse por hecha", indicó por su parte Nitesh Shah, de la firma financiera WisdomTree.

Los dos cargueros atacados, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron impactos y explosiones a unas 30 millas de la costa iraní.

Un buque de Teherán salvó a los 23 tripulantes de una nave y los 21 de la otra, mientras que Estados Unidos informó del envío a la zona de un destructor militar con misiles guiados.

Hace un mes, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí ya denunciaron el sabotaje de cuatro buques en el golfo Pérsico y sugirieron que Irán puede estar detrás de los incidentes.

Esas tensiones revirtieron durante la jornada la caída del precio del crudo que se había registrado el miércoles, cuando el Brent cerró por debajo de la barrera de los 60 dólares por barril por primera vez desde finales de enero.

Un incremento inesperado de las reservas de Estados Unidos, el primer consumidor mundial de crudo, lastró el precio durante la sesión de ayer, aunque la tendencia a la baja se mantiene desde finales de mayo.