Diario Vasco

Barcelona, 13 jun (EFE).- El Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves una resolución para presentar al Congreso la Proposición de ley de reforma del la Ley Orgánica 10/1995, para "la despenalización de la eutanasia y asistencia al suicidio", una demanda que ya realizó en la pasada legislatura.

La iniciativa ha recibido luz verde con los votos a favor de todos los parlamentarios excepto tres del PP, el diputado de PSC-Units Ramon Espadaler, que han votado en contra, y la abstención del miembro de JxCat Lluís Font.

La iniciativa aprobada hoy propone la modificación del artículo 143.4 del Código Penal para eximir de responsabilidad penal "a quien, por petición expresa, libre y inequívoca de una persona que sufra una enfermedad grave que le conduciría necesariamente a la muerte o una patología incurable que le provoca sufrimiento físico o psíquico grave y que se prevé que será permanente, cause en actos necesarios la muerte segura, pacífica y sin dolor de esta persona o que coopere, dentro del marco legal establecido".

El hemiciclo catalán ya emplazó a la cámara baja a reformar la ley de la eutanasia durante la pasada legislatura, el 25 julio de 2017, con la aprobación de una proposición de ley con los apoyos de JxSí, PSC, CSQP y la CUP.

Sin embargo, la propuesta, que llegó al Congreso el 8 de mayo de 2018, no llegó a ser tramitada.

El diputado popular Daniel Serrano ha justificado su rechazo a esta resolución afirmando que, en algunos casos, "hay una gran nebulosa" para determinar si se está ante una patología terminal, y ha manifestado creer "más digno y más avanzado emplear los recursos en preservar la vida".

Por su parte, el presidente de Units, Ramon Espadaler, ha explicado en Twitter que ha votado en contra de esta proposición porque considera que "las curas paliativas dan respuesta a los miedos" y responden a "la demanda de dignidad" que hay detrás de petición para la despenalización de la eutanasia.