Diario Vasco

Ciudad Real, 13 jun (EFE).- El presidente del PP de Ciudad Real y candidato a la Alcaldía de la capital manchega, Francisco Cañizares, ha ofrecido este jueves a Ciudadanos que si rompe su pacto con el PSOE, la formación naranja ostentará la Alcaldía de Ciudad Real durante los próximos 4 años.

El candidato popular ha pedido de manera directa a los tres ediles de Cs que rompan la disciplina de partido y opten por un Gobierno en el que PP ofrecería sus votos para apoyar la investidura de su candidata, Eva María Masías.

Este ofrecimiento lo ha hecho público en una rueda de prensa, después de que este jueves, PSOE y Ciudadanos hayan cerrado un acuerdo global para las alcaldías de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y otras veinte localidades castellanomanchegas, y en el caso de Ciudad Real, los socialistas tendrán dos años la Alcaldía y Ciudadanos, otros dos.

En las últimas elecciones municipales, el PSOE fue la lista más votada y obtuvo diez concejales, por los nueve del PP, tres de Ciudadanos, dos de Unidas Podemos y uno de Vox, por lo que en caso de que PP y Ciudadanos decidieran formar gobierno, sería necesario el apoyo del concejal del partido de Santiago Abascal.

Cañizares ha asegurado que Cs debe atender la "llamada del cambio" que hicieron los electores y desoír los acuerdos firmados en los despachos de Madrid y Toledo, y ha añadido que el PP está dispuesto a continuar con la negociación que iniciaron hace unos días con Ciudadanos y que "caminaba en buen sentido".

Una negociación que, ha reconocido, incluía un acuerdo "sin líneas rojas" en las que, inicialmente, el PP, al ser el partido con más concejales, nueve, gobernaría un Ayuntamiento en el que Ciudadanos se haría responsable de las áreas que "hubiera querido".

Cañizares ha asegurado que está abierto a la negociación hasta el último momento y ha advertido que seguirán si establecer "ninguna línea roja en busca de un acuerdo".

El líder del PP ha lamentado que el acuerdo entre PSOE y Cs se haya hecho a espaldas de los concejales elegidos en cada Ayuntamiento lo que, en su opinión, "es un desprecio" a sus votantes.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en declaraciones este jueves a los medios de comunicación, ha pedido a Francisco Cañizares que "no se arrastre ni se arrodille más" y que asuma que ha perdido las elecciones.