Diario Vasco

México, 13 jun (EFE).- El Gobierno de México prepara diversas actividades para conmemorar los 80 años de la llegada de miles de españoles a este país tras la derrota del bando republicano en la Guerra Civil (1936-1939) y el establecimiento de la dictadura franquista.

Para celebrar el aniversario de este hecho, la Secretaría de Cultura de México ha programado emisiones de radio, conferencias y homenajes a representantes del exilio con el objetivo de dar cuenta "del trabajo y la influencia de aquellos españoles que hallaron en nuestro país un hogar", según informó hoy dicha institución en un comunicado.

Radio Educación producirá una serie con fragmentos de cartas de españoles que pedían asilo en México y transmitirá el programa "Músicos españoles en el exilio" basado en conversaciones con investigadores del Conservatorio Nacional.

La emisora también tendrá en su programación análisis de especialistas y contenido musical basado en la II República española (1931-1939).

Por otra parte, la Fonoteca Nacional ofrecerá de manera mensual desde junio cuatro sesiones de escucha sobre la influencia de los exiliados españoles en la música mexicana.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguraron este jueves una muestra fotográfica que rinde homenaje a ocho destacados antropólogos que desempeñaron labores de investigación y docencia en México.

Finalmente, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero presentó el 7 de junio la exposición itinerante "Las Vías del Exilio. Niños de Morelia: Un Éxodo a México", en el Museo Reyes Meza en Nuevo Laredo (Tamaulipas), una muestra fotográfica integrada por 100 imágenes en blanco y negro que dan cuenta del viaje que 454 niños españoles realizaron a tierras mexicanas.

Con la Guerra Civil y la instauración de la dictadura franquista miles de españoles tuvieron que abandonar su país, desplazándose a otros lugares, principalmente Francia, México y Argentina.

En México, se estima que más de 20.000 exiliados encontraron un lugar donde retomar sus vidas apoyados por el pueblo mexicano.

"Un 25 % es considerado una inmigración intelectual que dejó una profunda huella en los distintos campos del conocimiento y en las artes en nuestro país", concluyó el comunicado.