Diario Vasco

Kinshasa, 13 jun (EFE).- Al menos 40 personas han sido asesinadas por hombres provistos de armas blancas en la localidad de Tché, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron a Efe hoy fuentes de la sociedad civil y del Ejército congoleño.

Los ataques comenzaron el lunes por conflictos de tierras entre dos comunidades, y una nueva incursión este miércoles ha causado la muerte de 40 civiles, según dijo a Efe por teléfono Godefroid Tshombe, activista de la sociedad civil de Bunia, la capital de la provincia de Ituri, donde se encuentra Tché.

"Hubo una incursión de hombres con armas blancas que han saqueado tiendas y otros establecimientos", lo que provocó tensiones, explicó Tshombe.

Los vecinos llamaron a las Fuerzas Armadas, cuyos efectivos llegaron en helicóptero, pero no pudieron contener la violencia.

"La ciudad estaba paralizada desde el lunes y la comunidad hema ha decretado el toque de queda y el duelo para protestar contra esta matanza de ayer y llorar a sus muertos. Hablan de 40 muertos", afirmó el activista.

En la provincia nororiental de Ituri, particularmente en las orillas del lago Alberta, son habituales los ataques intercomunitarios entre pastores de la tribu hema y agricultores de la etnia lendu, por conflictos de pertenencia de tierras.

Las actividades se han paralizado desde entonces en la comunidad de Djugu, donde se encuentra el pueblo de Tché, pero -según dijo a Efe el portavoz de las Fuerzas Armadas, Jules Ngongo-, la calma ya ha vuelto a la zona gracias a la intervención del Ejército.