Diario Vasco

Trípoli, 13 jun (EFE).- Al menos un alto cargo militar perteneciente a la milicia de la ciudad-estado de Zintan murió hoy y otros nueve combatientes resultaron heridos en los enfrentamientos en el sur de Trípoli entre fuerzas rivales afines al Gobierno de Unión Nacional (GNA) y fuerzas del mariscal Jalifa Hafter, informó a Efe una fuente de seguridad.

Las fuerzas del GNA, concentradas en la zona de Al Sawani, atacaron "distintos ejes" de las posiciones de Hafter y se enfrentaron a las tropas de infantería en torno al aeropuerto y al campo de Al Yermuk, destruyendo un carro blindado, agregó la fuente.

El portavoz del Ejército del este, Mohamad Gnounou, declaró que su aviación bombardeó hasta en tres ocasiones la ciudad de Qasr Ben Ghashir, uno de los ejes que conducen al antiguo aeropuerto internacional de Trípoli, área de importante valor estratégico que ambos se disputan.

En este ataque, confirmó el oficial, murió el jefe del consejo castrense de la ciudad-estado de Zintan (oeste), Abdusalam Abu Setah, y resultaron heridos a otros nueve combatientes.

"Nuestras fuerzas realizaron una operación militar cualitativa y con éxito al atacar un helicóptero de Hafter cerca de Al Watiya (oeste de la capital)", añadió Gnounou.

Mientras, las fuerzas rivales dirigidas por Hafter, apuntó el portavoz, lanzaron un misil que impactó en una vivienda en construcción en el barrio residencial de Ibn Mandor hiriendo a dos menores.

El sur de Trípoli es escenario de combates diarios desde que el pasado 4 de abril tropas lideradas por el mariscal Hafter, valedor del Ejecutivo establecido en la ciudad oriental de Tobruk, levantara un cerco para expulsar al gobierno de Trípoli, sostenido por la ONU desde 2016.

Según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 653 personas perdieron la vida, entre ellas 41 civiles, y otras 3.547 resultaron heridas durante los combates en la capital.