Diario Vasco

Madrid, 13 jun (EFE).- La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado a los dirigentes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, de abrazarse a la ideología "del odio" y romper la unanimidad del Pacto contra la violencia de género en la negociación con VOX sobre los Presupuestos de Andalucía.

En rueda de prensa en el Congreso, Lastra ha pedido a Rivera y Casado que expliquen por qué han "roto uno de los grandes consensos que se había alcanzado contra el discurso machista de la ultraderecha" y ha criticado que el PP y Ciudadanos hayan "utilizado a las víctimas de la violencia machista como moneda de cambio" cuando han necesitado los votos de VOX.

"Ayer el PP, Ciudadanos y VOX alcanzaron un acuerdo presupuestario en Andalucía que incluye medidas terribles contra la seguridad y libertad de las mujeres y contra la violencia de género", ha dicho.

El acuerdo presupuestario sustituye el concepto de "transversalidad de género" por el de "igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres" e incorpora el término de "violencia intrafamiliar" al crearse un teléfono disponible para las víctimas.

Lastra ha acusado a la derecha de "arrodillarse" ante la ultraderecha y dejar sin fondos a las víctimas de la violencia de género más allá de las transferencias previstas por el Estado.