Diario Vasco

Moscú, 13 jun (EFE).- El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, expresó hoy su deseo de que su homólogo indio, Narendra Modi, utilice su "amplio" mandato para resolver las diferencias entre los dos países y mejorar sus relaciones a través del diálogo.

"Ahora que las elecciones han pasado, esperamos que los dirigentes indios aprovechen esta oportunidad que Pakistán les está ofreciendo y que resolvamos nuestras diferencias mediante el diálogo", señaló Khan en una entrevista a la agencia rusa Sputnik antes de partir a Biskek para participar en la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), de la que también forma parte la India.

De hecho - añadió - el diálogo "es la única manera de resolver nuestras diferencias", porque "de ninguna manera dos países con armas nucleares deben pensar en resolver el conflicto a través de medios militares", enfatizó en referencia al conflicto en torno a Cachemira.

"Sería una locura. Por ello esperamos que ahora pueda haber avances, se pueda utilizar el diálogo para resolver nuestras diferencias", añadió el primer ministro paquistaní.

Las dos naciones vecinas han librado varias guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

"Si los responsables de los dos países deciden resolver este tema, lo podrán hacer. Pero desafortunadamente no hemos tenido mucho éxito en eso en lo que se refiere a la parte india. Pero esperamos que, ahora que el actual primer ministro tiene un gran mandato, que lo utilice para desarrollar mejores relaciones y traer la paz al subcontinente", recalcó Khan.

El partido nacionalista hindú BJP de Modi ha conformado sin aparentes dificultades un nuevo Gobierno después de conseguir 303 escaños de un total de 542 en las elecciones, lo que dejó al opositor Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, con solo 52 puestos.

Con sus aliados, la formación conservadora ronda los 350 escaños de la Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento) y logra una holgada capacidad de maniobra para el nuevo Gobierno.

Khan señaló que actualmente las relaciones bilaterales con la India "están en su punto más bajo", pero que tendrá la oportunidad en la cumbre de líderes de la OCS en la capital kirguisa de hablar con "el liderazgo de la India".

Modi participará en la reunión, según las autoridades de Kirguistán.