Diario Vasco

Barcelona, 13 jun (EFE).- El Departamento de Interior desplegará a partir de este viernes un dispositivo especial de tráfico y seguridad, en el que participarán unos 470 efectivos de los Mossos d'Esquadra, con motivo del Gran Premio de Cataluña de Motociclismo, que se disputará en el Circuito de Montmeló, del 14 al 16 de junio.

La consellería ha informado en un comunicado de que reforzará la presencia policial, así como las medidas especiales de tránsito por la elevada afluencia de público, ya que se espera un total de 185.000 asistentes a lo largo de los tres días, 90.000 de ellos el domingo.

El objetivo es aumentar la capacidad viaria de las carreteras del entorno y el acceso al circuito, reducir las demoras en el tiempo de recorrido hasta llegar al recinto, así como garantizar la seguridad ciudadana.

Para ello, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha pedido a los usuarios que extremen las precauciones al volante, especialmente a los motoristas puesto que, según los pronósticos, el 65 % de los asistentes acudirán en este medio de transporte, con el que ya han fallecido 21 personas este año en las carreteras catalanas.

Para mejorar la fluidez del tráfico, también se habilitarán carriles adicionales de entrada y salida al recinto, aunque no se descartan afectaciones en la AP-7, la C-33, la C-35, la C-17, la BP-5002, la BV-5003 y la C-352 a su paso por Mollet del Vallès, Parets del Vallès, Montmeló, Montornès y Granollers.

Debido a estas medidas, el SCT pide a los conductores que eviten usar dispositivos GPS, puesto que no tendrán en cuenta ese despliegue.

Los Mossos llevarán a cabo, además, un dispositivo especial en el entorno de la estación de Renfe para evitar incidentes como hurtos o robos e intensificarán la vigilancia tanto en Montmeló como en las localidades vecinas.

Por su parte, los Bomberos de la Generalitat, con una dotación de cuatro efectivos, destinarán una bomba de agua al interior del circuito, que se situará al pie de la torre y que socorrerá en caso de necesidad a la pista y a los boxes.

Finalmente, Protección Civil activará la prealerta del Plan de Protección Civil de Cataluña durante el fin de semana con el objetivo de hacer un seguimiento del dispositivo y coordinar la respuesta de los efectivos de emergencias ante eventuales incidencias graves.