Diario Vasco

Bilbao, 13 jun (EFE).- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este jueves al ser preguntado por la formación de Gobierno que el Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu quiere "un interlocutor en Madrid fiable, seguro y que dé estabilidad".

Erkoreka, en una entrevista en Radio Euskadi, ha dicho que "no acaba de ver cómo enfocará el PSOE la gobernabilidad", aunque ha manifestado que "todavía queda mucho recorrido" en este diálogo.

Tras precisar que la decisión que adopte al respecto su partido (PNV) "corresponde" a esta formación, ha mantenido que como Gobierno Vasco pide al Ejecutivo de la nación que "sintonice con la agenda vasca y con las cuestiones que quedaron pendientes en la anterior legislatura".

Respecto al "veto" impuesto por Pedro Sánchez a EH Bildu, formación a la que no ha incluido en su ronda de conversaciones, Erkoreka ha destacado que el Gobierno Vasco "no es partidario ni de líneas rojas, ni de vetos" y ha instado a Sánchez a "abordar honestamente un diálogo con planteamientos constructivos".

En referencia al fin del juicio al "procés", el portavoz ha asegurado que le resulta "difícil" compartir la tesis de la Fiscalía de que los hechos juzgados constituyen un delito de rebelión porque "no se produjo la dimensión violenta requerida" para ello.

Ha afirmado, asimismo, que la sociedad vasca "siente solidaridad y cercanía" con los encausados al considerar que las acusaciones son "injustas y sin fundamento".