Diario Vasco

Barcelona, 13 jun (EFECOM).- La multinacional HP ha establecido en Cataluña el mayor centro de impresión 3D de plásticos y metal del mundo, que la empresa quiere convertir en un referente internacional desde el que ampliará su oferta de fabricación de piezas industriales a gran escala.

La nueva factoría funcionará con cerca de un centenar de impresoras industriales de grandes dimensiones en las instalaciones de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde se encuentra también su base de operaciones mundial en impresión 3D.

Con una superficie de más de 14.000 metros cuadrados, entre espacios de trabajo para ingenieros, salas de reuniones, talleres y maquinaria, la instalación se presenta también como un centro de I+D en tecnología de impresión, y contará con un laboratorio de 4.500 metros cuadrados.

La apertura del centro, que coincide con el 80 aniversario de HP, es una muestra del compromiso de la empresa con España, un país que ha sido "clave" para el desarrollo de la impresión 3D, ha explicado este jueves la presidenta de HP en España y Portugal, Helena Herrero.

Desde esta nueva factoría, la multinacional planea atraer un volumen de negocio que en 2019 alcanzará los 14.000 millones de dólares, cifra que aumentará a 22.700 millones de dólares en el año 2022, con un crecimiento estimado del 19 %.

El vicepresidente de HP, Ramón Pastor, ha justificado la apuesta de la empresa por la impresión 3D como una acción a favor de "un cambio de paradigma hacia la industria 4.0", y ha destacado que HP ya es líder mundial en la impresión 3D de plásticos.

Las impresoras de plásticos del centro de Sant Cugat ya se encuentran operativas y fabrican componentes de automoción, ortopedia, sanitarios y de bienes de consumo para empresas como Volkswagen, Siemens, BASF y GKN Metallurgy, entre otras.