Diario Vasco

Manama, 13 jun (EFE).- La Quinta Flota de Estados Unidos, con base en Baréin, informó hoy de que acudió a las llamadas de socorro de los dos buques cisterna que fueron supuestamente atacados en el estrecho de Ormuz y que rescató a 21 marineros de una de las dos embarcaciones, que Irán aseguró anteriormente que había salvado.

Un comunicado del comando militar de EEUU en el golfo Pérsico, aseguró que el "USS Bainbridge" -un destructor de la clase Arleigh Burke con misiles guiados- que estaba operando en la zona fue al rescate del barco "Kokuka Courageous", un buque cisterna perteneciente a la empresa japonesa Kokuka Sangyo.

"21 marineros del Kokuka Courageous, que abandonaron el barco, están a bordo del USS Bainbridge", aseguró la nota, agregando que un avión P-8 de la Marina de EEUU también está ofreciendo asistencia.

Anteriormente, la agencia oficial de noticias iraní IRNA aseguró que los tripulantes de los dos barcos atacados - 23 de un carguero y 21 del otro - fueron rescatados del mar y conducidos sanos y salvos al puerto de Jask, en la provincia iraní meridional de Hormozgan.

El director general de los puertos de esa región, Alahmorad Afifipur, citado por IRNA, detalló que los 21 ocupantes del "Kokuka" fueron trasladados a Jask, en unas operaciones en las que participó un buque y un helicóptero de emergencias iraníes.

A primera hora de hoy, la Quinta Flota había anunciado que estaba prestando "asistencia" a dos petroleros "atacados" en el golfo de Omán, tras recibir dos llamadas de socorro, una a las 06.12 hora local y otra a las 07.00 hora local.