Diario Vasco

Málaga, 13 jun (EFE).- Una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes de los beneficios del tráfico de droga ha sido desarticulada en una operación conjunta llevada a cabo por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera en la provincia de Málaga, que se ha saldado con cuatro detenidos.

En la actuación se han embargado de forma preventiva siete viviendas y un local comercial en Nerja, Vélez-Málaga y Frigiliana y catorce vehículos, por un valor aproximado de 3.277.000 euros, se han bloqueado 29 cuentas bancarias por valor de 468.450 euros y se ha enajenado una licencia de taxi.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la investigación se inició a raíz de otra operación en la que fue desmantelado un grupo dedicado al tráfico de drogas y se saldó con el arresto de dieciséis personas y 558 kilos de hachís, 150 gramos de cocaína y once vehículos intervenidos.

Los agentes comprobaron que los principales detenidos en esta operación y el núcleo familiar de uno de los cabecillas de la red habían experimentado un notable aumento de patrimonio, especialmente inmobiliario, pero también de vehículos y otros objetos de lujo, que no estaba justificado con la renta declarada.

Por este motivo, realizaron cinco registros en las localidades malagueñas de Nerja, Frigiliana y La Viñuela en los que detuvieron a cuatro personas de nacionalidad española e inglesa, y actuaron además contra otras tres personas como investigadas.

En los registros se aprehendieron 20.435 euros en efectivo, dos relojes de lujo, seis bolsos de firma, dos drones, material informático y tres vehículos.

Los detenidos, que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, han sido acusados de delitos de blanqueo de capitales.