Diario Vasco

Madrid, 13 jun (EFE).- Cuatro expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, coincidirán con Felipe VI el próximo martes, día 18, en la reunión del patronato del Real Instituto Elcano (RIE), en vísperas del quinto aniversario del relevo en el trono.

La reunión del órgano rector del RIE tendrá lugar en el Palacio de La Quinta de El Pardo (Madrid) con la presencia de los expresidentes y de varios ministros que también son patronos, han informado a EFE fuentes del centro de estudios.

Es la primera ocasión en la que González, Aznar, Zapatero y Rajoy van a participar juntos en este foro.

Rajoy se incorporó al órgano rector del centro de estudios en la reunión del pasado 13 de diciembre, en la sesión en la que solo estuvo Zapatero.

En la de hace un año, tuvo lugar tres días después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le desbancara del poder al prosperar la moción de censura, pero aún no había asumido el cargo de patrono, al que accede directamente por haber sido jefe del Gobierno.

Sí estuvieron entonces junto al rey González, Aznar y Rodríguez Zapatero.

El acto del martes tendrá lugar un día antes de la conmemoración del quinto aniversario del reinado de don Felipe.

Los cuatro exjefes del Gobierno ya coincidieron en el acto que tuvo lugar en el Congreso el pasado 6 de diciembre con motivo del 40 aniversario de la Constitución que presidieron los reyes.

Además de los expresidentes, integran el patronato del RIE los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; Defensa, Margarita Robles; Cultura, José Guirao, y Economía, Nadia Calviño.

También tienen asiento la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que, al igual que Rajoy, se estrenó el pasado mes de diciembre, exministros como Javier Solana, Eduardo Serra y Marcelino Oreja y diversos empresarios.