Diario Vasco

Naciones Unidas, 13 jun (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU abordará este jueves la situación en el golfo Pérsico tras el ataque contra dos buques cisterna en el estrecho de Ormuz, según fuentes diplomáticas.

La reunión, que se celebrará a puerta cerrada tras otra ya prevista sobre Siria, ha sido solicitada por Estados Unidos, según esas mismas fuentes.

El embajador estadounidense en funciones ante la ONU, Jonathan Cohen, ya advirtió este jueves durante otro encuentro de que los ataques "plantean preocupaciones muy serias" y subrayó que es "inaceptable" que se actúe contra buques comerciales.

"El Gobierno de Estados Unidos está dando asistencia y continuará analizando la situación", dijo Cohen durante un debate sobre la cooperación entre Naciones Unidas y la Liga Árabe.

En esa cita, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque y recalcó que "deben establecerse los hechos y aclararse las responsabilidades".

"Si hay algo que el mundo no puede permitirse es una gran confrontación en el golfo Pérsico", advirtió Guterres.

Mientras, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, dijo que "estos peligrosos acontecimientos deben hacer que el Consejo de Seguridad actúe contra los responsables".

"Algunos actores en la región están tratando de provocar incendios y debemos tenerlo en cuenta", declaró Abulgueit.

Dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron este jueves impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz a unas 30 millas de la costa iraní.

A primera hora del día, el comando de la V Flota de Estados Unidos, con base en Baréin, confirmaba que estaba prestando "asistencia" a dos buques "atacados", tras recibir dos llamadas de socorro.

El incidente, que ha vuelto a disparar la tensión en el Golfo, se produce un mes después del supuesto sabotaje de cuatro barcos en la misma zona, del que Arabia Saudí y EEUU responsabilizaron a Irán.