Diario Vasco

Barcelona, 13 jun (EFE).- El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha confiado en que las bases de los comunes avalarán que la alcaldesa en funciones, Ada Colau, acuerde un gobierno con los socialistas: "Todo nos hace pensar que será la opción mayoritaria".

En rueda de prensa, Collboni ha celebrado que la dirección de Barcelona en Comú haya sido "clara y diáfana" al defender ante sus bases, llamadas a decidir si Colau tiene que pactar con el PSC o con ERC en Barcelona, una alianza con los socialistas.

"Hay un proceso de consulta abierto que nosotros vamos a respetar escrupulosamente a la espera del resultado, teniendo en cuenta que tanto la dirección de Barcelona en Comú como la propia señora Colau han sido clara y diáfanamente partidarias de hacer una vinculación entre investidura y la configuración de un gobierno de coalición de izquierdas entre socialistas y comunes", ha expuesto.

Para Collboni, un tándem entre comunes y socialistas "es la mejor garantía para tener una institución, un ayuntamiento y una ciudad preservada del conflicto y al servicio de todos los barceloneses; piensen lo que piensen, y hayan votado a quien hayan votado".

En este sentido, ha detallado que una de las máximas de este eventual futuro gobierno entre comunes y PSC deberá ser "preservar la neturalidad" de la institución, así como mantenerla ajena al "conflicto" y a los vaivenes de la política autonómica.

Pese a confiar en que la cuestión se resolverá positivamente para los socialistas, Collboni ha puntualizado que el PSC guarda una "reserva obvia" de "presentar a su candidato" -es decir, él- en caso de que la situación "no evolucione bien".

El PSC de Barcelona celebrará este jueves por la tarde un consejo de federación en el que rendirá cuentas a sus militantes "de la situación en que se hallan las conversaciones" con los comunes.