Diario Vasco

Jerusalén, 13 abr (EFE).- Un cohete lanzado hoy desde la franja de Gaza impactó en un edificio de la ciudad israelí de Sderot sin causar víctimas, informó el Ejército de Israel.

El proyectil, que, según la Policía israelí, generó desperfectos en el edificio afectado, es el segundo lanzado desde Gaza contra territorio israelí en menos de 24 horas.

El lanzamiento coincide con una nueva escalada de tensión en la zona, después de que esta madrugada Israel bombardeara una posición militar de Gaza en respuesta al lanzamiento, ayer, miércoles, de otro cohete desde el enclave que fue interceptado por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro.

Ninguna facción palestina reivindicó la autoría del lanzamiento del cohete de hoy ni del de ayer.

Los incidentes se producen tras el cierre ayer por parte de las autoridades israelíes de la zona pesquera de Gaza, en represalia por el lanzamiento de globos incendiarios que han causado múltiples fuegos en campos de cultivo de las comunidades israelíes colindantes.

Israel considera al movimiento islamista Hamás, que controla de facto la franja desde que tomó el poder por la fuerza en 2007, responsable de toda hostilidad procedente de Gaza.

Como resultado del bombardeo israelí de represalia de ayer, Hamás condenó hoy en un comunicado el ataque, alegó que este rompió con los acuerdos de entendimiento establecidos para un alto al fuego e insistió en que las facciones palestinas no tienen intención de escalar la situación en la zona.

Desde marzo de 2018, cuando se iniciaron las protestas en Gaza conocidas como la Gran Marcha del Retorno se han producido nueve escaladas de violencia con lanzamiento masivo de cohetes por las milicias palestinas y bombardeos de represalia israelíes, el último el pasado mes y que en dos días costó la vida a veinticinco palestinos y cuatro civiles israelíes.