Diario Vasco

Valencia, 13 jun (EFE).- El portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, ha ofrecido al president de la Generalitat valenciana en funciones, Ximo Puig, un pacto para negociar políticas "pero no sillones" si es "valiente" y alza "la voz contra el sanchismo" y se aleja "del nacionalismo de Compromís y el populismo de Podemos".

En su intervención durante el debate de investidura de Puig en Les Corts, Cantó ha reclamado al candidato socialista a la reelección que "rompa con ese Partido Socialista que se va de pinchos con Otegui" y represente al PSOE de la transición, "que miró por encima de los sillones".

Ha asegurado que va a ejercer una oposición "firme y honesta" y a "trabajar por todos los valencianos", al contrario que el actual gobierno, que trabaja "solo" para sus votantes.

El portavoz de Ciudadanos se ha preguntado qué versión de Puig se van a encontrar: "el Puig Jekyll o el Puig Hyde", el que les llama "fachas" o el que les "ofrece la alcaldía de Alicante a cambio de la Diputación".

Cantó ha achacado a Puig las mismas críticas de corrupción, despilfarro y secuestro de las instituciones que él ha hecho al PP, ha denunciado su discurso "sin ilusión y sin energía" y ha criticado el "lamentable espectáculo" que han dado "negociando a gritos" el pacto de gobierno.

"Quiero proponerle un pacto: cambie de socios y hablemos de negociar sobre barracones, listas de espera, mejorar la dependencia y que los padres elijan la lengua en que se educan sus hijos", ha afirmado y ha añadido: "Aléjese del nacionalismo de Compromís y del populismo de Podemos".

Le ha pedido que "vuelva a ser" crítico y "rompa" con Sánchez porque no le necesita y "no tiene nada que perder pero los valencianos sí tienen mucho que perder con el gobierno del Botànic, el gobierno de Pancho Villa, que ha empezado dando un penoso espectáculo".

"Hubo un PSOE que miró por encima de sillones, vuelva a representar a ese Partido Socialista de la transición que nos hizo sentirnos orgullosos. Si vuelve a hacerlo y se aleja del sanchismo y de estos socios, puede contar con nosotros y hablaremos de políticas pero no de sillones", ha ofrecido.

Para Cantó, es "vergonzoso" ver al Partido Socialista y al PP "acusarse mutuamente en esa especie de pimpinela política que practican a diario" y ha admitido que ambos tienen razón porque los dos son "responsables" de la mala financiación, el cupo vasco o la corrupción que ha asolado España.