Diario Vasco

Sao Paulo, 13 jun (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo subió este jueves un 0,46 %, hasta 98.773 puntos en el Ibovespa, su índice de referencia, tras la evaluación positiva que los inversores hicieron de la propuesta de reforma de las jubilaciones presentada por el instructor del caso en la Cámara de los Diputados de Brasil.

El diputado Samuel Moreira presentó este jueves el informe final que será votado por la comisión parlamentaria especial que discute el proyecto de reforma de las jubilaciones en la Cámara Baja con algunas modificaciones que ya eran previstas.

Pese a que el parlamentario retiró algunas propuestas importantes del proyecto original presentado por el Gobierno, como la futura creación de un régimen de capitalización, los inversores consideraron que las modificaciones no alteran profundamente la iniciativa del Ejecutivo.

Lo que más agradó a los inversores fue el cálculo de que la reforma, incluso con las modificaciones presentadas, le garantizará al Estado un ahorro en los próximos diez años de 915.000 millones de reales (unos 237.662,3 millones de dólares).

La reforma propuesta por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que dificulta el acceso a las jubilaciones y establece una edad mínima para recibir el beneficio, es considerado por el Ejecutivo y por el mercado como esencial para sanear las deficitarias cuentas públicas de Brasil.

Para la apreciación del Ibovespa este jueves también contribuyó la subida de la cotización del petróleo en los mercados internacionales, lo que hizo que las acciones de la petrolera brasileña Petrobras terminara el día con significativas alzas.

El precio del barril de petróleo Brent subió un 2,45 % a raíz de un ataque contra dos buques cisterna a las puertas del golfo Pérsico, lo que elevó el temor a que se produzcan interrupciones de suministro desde esa región, una de las principales vías mundiales del comercio de crudo.

Las acciones preferenciales de Petrobras, que fueron las más negociadas en la jornada, terminaron el día con una subida del 1,23 %, mientras que las ordinarias de la compañía se apreciaron un 1,36 %.

Las acciones del Ibovespa que cerraron con las mayores subidas este jueves fueron las ordinarias de la cárnica BRF, que se apreciaron un 5,81 % después de que China anunciara la retomada de sus importaciones de carne brasileña.

Igualmente cerraron con expresivas subidas las ordinarias de la papelera Suzano (5,52 %), las ordinarias de la petroquímica Ultrapar (4,74 %), las ordinarias de Iguatemi (4,62 %) y las ordinarias de la también cárnica Marfrig (4,45 %).