Diario Vasco

Madrid, 13 jun (EFE).- Axpo e Hyperion han puesto en marcha una central fotovoltaica en Vale de Moura, situada en el concejo de Évora (Portugal), que ha requerido una inversión de 20 millones de euros y cuenta con una capacidad total instalada de 28,8 megavatios (MW).

Esta central, una de las primeras de la Península que no ha contado con ningún subsidio público, ocupa una superficie de 55 hectáreas y producirá más de 52 gigavatios por hora de energía limpia cada año, han informado este jueves ambas compañías.

El proyecto ha sido desarrollado por el grupo energético suizo Axpo, que comercializará la energía hasta 2029 tras la firma de un contrato de compra de energía a 10 años.

Por su parte, el Grupo Hyperion Renewables es el encargado del desarrollo y promoción del proyecto, el fondo de inversión francés Miranova es el accionista mayoritario, mientras que la financiación ha corrido a cargo del Banco PBI (integrado en Caixabank).

El director general de Axpo Iberia, Ignacio Soneira, ha señalado que la entrada en funcionamiento de la central de Évora supone una "nueva etapa" en el panorama energético nacional, que permitirá establecer nuevos contratos de energías que contribuyan al desarrollo de las energías renovables y faciliten la transición energética en Portugal.

Esta central fotovoltaica permitirá evitar la emisión de 110.756 toneladas de CO2 cada año, ayudando a cumplir los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea, que pretenden que Portugal aumente la cuota de energía procedente de fuentes renovables para el consumo final hasta el 31 % en 2020.