Diario Vasco

Bucarest, 13 may (EFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) abogó este jueves en Bucarest por aumentar las competencias de las autoridades regionales y locales para responder de forma más específica a los retos de la crisis climática.

"Una de nuestras prioridades es crear políticas relacionadas con las distintas zonas geográficas", dijo a la prensa el holandés Cor Lamers, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del CdR.

Para ilustrar la importancia de tener en cuenta las diferentes situaciones en las diversas regiones, puso como ejemplo la legislación que se está preparando en su país para obligar a que se prescinda del gas como fuente de energía en todas las construcciones nuevas de viviendas.

Mientras en Holanda se abandona el gas por los riesgos para el medio ambiente que conlleva su extracción, Polonia trata de adoptar esa misma fuente para reducir su dependencia de la mucho más dañina industria del carbón.

Estas diferencias, recordó Lamers, existen también entre regiones de un mismo país, lo que hace aconsejable dar más capacidad de decisión a municipios y regiones para ofrecer soluciones diferenciadas.

El también alcalde de la ciudad holandesa de Schiedam destacó que el Comité de las Regiones está promoviendo ante la Comisión Europea (CE) y los Estados miembros "políticas más integradas, que vayan a la raíz del problema y tengan en cuenta el área" geográfica a la que se aplican.

El órgano europeo que da voz a las regiones en Bruselas ve en las autoridades municipales y regionales el mejor punto de partida para garantizar estas "soluciones a medida", que vayan a la raíz de los problemas medioambientales y se ocupen también de sus consecuencias caso por caso.

"Los problemas no se resuelven al final de la cadena, sino al comienzo de la cadena", insistió.

Lamers adelantó que la institución que preside impulsará este mismo modelo en la próxima Cumbre del Clima de 2019 (COP25), que se celebrará en Santiago de Chile en diciembre.

"No se puede comparar la situación de Europa con, por ejemplo, la de África y Sudamérica. Son situaciones distintas, pero todos pueden contribuir a luchar contra el cambio climático", afirmó el alcalde que participa en Bucarest en la reunión de la comisión que preside sobre asuntos medioambientales.

Parte del modelo propuesto por el CdR es asimismo la implicación de las autoridades regionales en el proceso de toma de decisiones a nivel nacional.

En paralelo a la reunión del CdR, Bucarest acoge también desde hoy y hasta el viernes una conferencia centrada en la "Ejecución de la transición energética a nivel local", organizada conjuntamente por el Comité de las Regiones y la CE junto con la Asociación Rumana de Municipios y la presidencia rumana de turno de la UE.