Diario Vasco

Benidorm (Alicante), 13 jun (EFECOM).- El gasto medio de los turistas en los primeros cuatro meses de 2019 ha crecido un 0,4 %, según datos del Banco de España, lo que supone una "desaceleración" puesto que el año pasado cerró con un aumento del 2,5 % y la estimación para este apunta a un 1,6 %.

Esta ha sido una de las principales advertencias que se han puesto sobre la mesa en la VI Jornada de Turismo de Benidorm, celebrada en Terra Mítica y organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Cámara Alicante, CEV Alicante, la patronal hotelera Hosbec y otras entidades empresariales.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha alertado de esa desaceleración y ha instado a que el sector "se adapte a los cambios en el perfil y los hábitos de la demanda".

Zoreda ha incidido en que los competidores "también se recuperan" y ha recordado que España ha contado con catorce millones de turistas "prestados" de otros destinos con dificultades.

También ha subrayado la necesidad de que el sector turístico se reposicione y acometa "transformaciones competitivas" para afrontar los cambios en la demanda.

A su juicio, el verdadero "reto y riesgo" lo tienen los destinos de sol y playa.