Diario Vasco

Buenos Aires, 12 jun (EFE).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una fuerte subida del 6,74 %, hasta las 40.930,69 unidades, en una reacción positiva ante el escenario electoral que comienza a definirse en Argentina.

Por su parte, al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.758.002,50 puntos, con un alza del 6,61 %.

El Merval ya había ganado un 5,02 % este martes, en una reacción positiva de los inversores a la decisión del presidente argentino, Mauricio Macri, de ir por la reelección y llevar como compañero de candidatura al peronista Miguel Ángel Pichetto, que hasta entonces era el jefe del mayor bloque opositor en el Senado, lo que ha dado señales claras a favor de los mercados.

El volumen de negocios operados en acciones fue récord este miércoles y totalizó los 3.904 millones de pesos (87,3 millones de dólares), con un resultado de 69 subidas, 25 descensos y tres títulos sin cambios en su cotización.

Todas las líderes cerraron en terreno positivo, pero las mayores alzas fueron para Bolsas y Mercados Argentinos (13,03 %), Cablevisión Holding (11,37 %) y Pampa Energía (11,22 %).

También los bonos de deuda argentinos ratificaron las subidas que ya habían experimentado el martes, con mejoras promedio del 1,3 % hoy en sus cotizaciones en dólares.

El clima positivo también se reflejó en una bajada en el índice de riesgo país, que retrocedió 51 unidades hasta los 851 puntos básicos, el nivel más bajo en casi dos meses.

En el mercado de divisas también se hizo sentir el clima de optimismo político y el precio del dólar estadounidense bajó este miércoles un peso para cerrar a 42,70 pesos para la compra y a 44,70 pesos para la venta.