Diario Vasco

Barcelona, 22 may (EFE).- Una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Barcelona ha declarado "ilegal y nula" la resolución del departamento de Educación que autorizaba el acceso de maestros de primaria a secundaria.

El Sindicato de Profesores de Secundaria (ASPEC SPS) ha informado este miércoles la resolución y se ha felicitado por la sentencia, favorable a la demanda interpuesta por la central obrera contra la resolución del 7 de mayo de 2018 del departamento de Educación.

En la resolución, Educación habilitaba a funcionarios de carrera del cuerpo de maestros de primaria para impartir docencia en la etapa de educación secundaria en las materias de Catalán, Castellano y Matemáticas, aduciendo problemas de cobertura de sustituciones en la bolsa de trabajo en estas especialidades.

Con este objetivo, Educación estableció la reserva de plazas en las plantillas de los institutos para miembros funcionarios de carrera del cuerpo de maestros de primaria.

El sindicato ha recordado que en su momento advirtió de que la intención de Educación era "un pretexto para avanzar por la vía de los hechos hacia la consecución de un cuerpo único docente" lo que, "además de atentar contra los criterios de especialidad y titulación propios de la Secundaria, se trataba de una medida ilegal".

Igualmente, ha recordado que denunció que la supuesta falta de sustitutos en la bolsa de trabajo de Secundaria en estas especialidades argumentada por Educación "era un argumento falaz" porque los maestros de primaria "pasaban por delante de los interinos y sustitutos del cuerpo de secundaria".

"Casi un año después, la Justicia ha dejado sin efecto esta maniobra del Departamento, dando la razón a nuestra demanda", se ha felicitado el sindicato.

"Entendemos que es un éxito, no sólo para el cuerpo de docentes de secundaria y para el profesorado interino y sustituto, sino también y muy especialmente para la calidad de la enseñanza, que en secundaria debe ser impartida por especialistas en la materia", han añadido las mismas fuentes.

Además, la sentencia representa "un golpe contra los proyectos del departamento de Educación de instituir la creación de un cuerpo único docente generalista sin especialidad acreditada", han añadido.

El Sindicato de Profesores de Secundaria fue el único que se opuso judicialmente a la medida de Educación, departamento que ha afirmado que recurrirá la sentencia.