Diario Vasco

Madrid, 19 may (EFE).- Lluís Altés, director de DES (Digital Enterprise Show), la principal feria que se celebra en España sobre transformación digital, ha asegurado que las empresas deben "cambiar ya" en lo que concierne a digitalización, ya que "el que no espabile, lo que está haciendo es cavar su propia tumba porque no tiene futuro".

En una entrevista con EFE, Altés ha señalado que en la actualidad "es fundamental unir fuerzas" en temas de transformación digital, ya que "nadie, por muy grande que sea, va a ganar si lo hace solo".

"Ya no sirve decir: soy Santander, soy Telefónica, soy Apple y lo hago todo yo solo", ha explicado el responsable de este congreso que se espera que visiten 23.000 personas en su próxima edición, que tendrán lugar en Madrid del 21 al 23 de mayo.

En esta cita internacional, que aspira a tener 50.000 asistentes en los próximos tres años, la transferencia de conocimiento es "fundamental", pero también compartir experiencias y "no solo encima de un escenario, sino también en reuniones o simplemente creando conexiones".

Por tanto, el llamado 'networking' o hacer contactos juega un papel muy importante porque "no hay muchos sitios en los que puedas encontrar a tanta gente y de tantos departamentos".

Altés ha destacado sobre este asunto que "las fronteras entre departamentos se han diluido, igual que entre industrias".

El director de DES, evento que, según ha destacado, se ha convertido en tres años y medio en un referente europeo, ha puesto como ejemplo la construcción de un avión híbrido, a través de una filial conjunta, por parte Siemens, Rolls Royce y Airbus.

"Son tres empresas que conceptualmente nadie habría pensado hace cinco o diez años que unieran fuerzas para nada. Hay que unirse para liderar el cambio", ha apuntado.

En España, ha puesto de relieve, hay casos "evidentes" de empresas "que lo están haciendo muy bien, que cada día están más transformadas" y que "están aprovechando mucho la tecnología para cambiar sus modelos de negocio y para dar más valor a los clientes", como, por ejemplo, Sanitas, Santander o Ferrovial, entre otras.

Altés ha indicado que en países como Estados Unidos hay muchas empresas "tradicionales", con muchos años de historia, que han sabido unirse a la transformación digital.

En este sentido, ha explicado que en este país "se habla mucho de la venganza de Goliat, ya que, cuando llegaron empresas como Amazon o Alibaba, decían que éstas se lo iban a comer todo y que las otras no tenían ningún futuro".

"Después se ha visto que han conseguido una gran posición, pero los jugadores más tradicionales han sabido reaccionar", ha agregado.

En su opinión, una empresa grande, si gestiona bien la transformación digital, puede llegar a ser el líder.

"A veces damos el mensaje de que si una empresa no ha nacido digital no tiene ningún futuro, y yo creo que eso no es así, es una cuestión del liderazgo que tiene la empresa", ha afirmado.

Altés también ha hecho especial hincapié en el futuro de la formación, "ya que todo el mundo habla del futuro del trabajo, pero hay que hacerlo más de los modelos educativos".

En este cambio formativo, cree que es necesario que haya una colaboración entre empresas, el mundo académico, las instituciones e incluso la sociedad civil.

Ha señalado al respecto que "no hace falta ser ingeniero para todo" y que es "algo que hay que desmitificar" ya que, por ejemplo, "no hace falta tener estudios de ingeniería para programar en blockchain", porque, entre otras cosas, "la inteligencia artificial acabará haciendo todos estos procesos de programación de forma automática".

Asimismo, ha apuntado que también hay que desmitificar que si una persona tiene más de 45 años "ya no sirve para el mercado laboral".

Sobre el evento, ha contado que este año tendrá como país invitado a Alemania y que la representación internacional se completará con 17 delegaciones procedentes de Estados Unidos, Suecia, India, Brasil o China, entre otras.

En la cita madrileña participarán 450 expertos mundiales en industria 4.0, blockchain, inteligencia artificial, ciberseguridad o marketing digital; junto con empresas líderes del sector tecnológico como IBM, Altran, Deloitte Digital, EY, T-Systems, Globant, KPMG, Santander, Telefónica, Nutanix, Seidor o Improove, entre más de 300 firmas.

Además, este año se dedicará un espacio exclusivo a las pequeñas y medianas empresas, denominado España Pyme Digital by Santander.