Diario Vasco

Zaragoza, 17 may (EFE).- El Real Zaragoza ganó al Real Sporting de Gijón (4-2) en un partido en el que tuvo la virtud de saber remontar por dos veces un marcador adverso para dejar prácticamente sellada su permanencia en la categoría de plata del fútbol español, acabando con las opciones de acceso al 'play-off' de ascenso a Primera del equipo asturiano.

El triunfo supuso al conjunto aragonés alcanzar los 50 puntos, cifra que deja virtualmente lograda la continuidad en Segunda y que sería matemática si coincide en esta jornada con varios resultados a su favor de sus más directos rivales.

Zaragoza y Sporting disputaron un partido intenso en el que se demostró que cuando hay un equipo que se juega más que otro acaba llevándose la victoria.

El conjunto maño se quiso hacer dueño del balón desde el saque inicial y después de unos minutos de tanteo entre uno y otro equipo llegó la primera oportunidad local, en el minuto 8, con un remate de Jorge Pombo ante el meta Dani Martín que sacó milagrosamente un pie para evitar que los locales inauguraran el marcador.

Y de lo que pudo ser el 1-0 se pasó al 0-1, pues en el contraataque de esta misma jugada y tras un grave error del central zaragocista Alex Muñoz, que le regaló el balón a Uros Djurdjevic en una mala cesión atrás, el serbio sirvió el gol en bandeja al finlandés Robin Lod, que anotó el primer tanto del equipo de la capital de la Costa Verde.

El inesperado tanto no minó los ánimos locales que cuatro minutos después pusieron cerco a la meta asturiana y gozaron de dos claras opciones para haber igualado la contienda, ambas prácticamente consecutivas, la primera de Javi Ros, con un remate que despejó el meta sportinguista; y la segunda con un intento de vaselina de Pombo, que Dani Martín envió a córner con apuros.

El conjunto aragonés dominaba el partido pero le faltaba lo que ya está siendo habitual, culminar sus acciones ofensivas ante un Sporting que se veía superado en bastantes momentos por la buena circulación de balón del Real Zaragoza pero que tuvo su opción de haber aumentado la diferencia en el marcador tras un tanto anulado a los locales.

La ocasión llegó por medio de Djurjevic que, nuevamente, aprovechó un error defensivo de la zaga maña para plantarse ante Cristian Álvarez, pero el cancerbero argentino evitó con una excelente intervención el tanto foráneo.

El susto no mermó la fe local en sus fuerzas y, de nuevo Pombo, uno de los más activos en la faceta ofensiva pudo empatar al filo de la media hora pero un pie salvador de André Geraldes lo evitó.

La insistencia 'blanquilla' tuvo su premio cuando se acercaba el final de los primeros 45 minutos con el tanto de la igualada, esta vez sí, de Álvaro Vázquez tras un excelente pase del lateral Julián Delmás que se había incorporado al ataque.

El conjunto del Principado volvió a adelantarse apenas dos minutos después del regreso de vestuarios con un tanto, nuevamente de Lod que recibió un balón en el área, se revolvió entre tres contrarios y colocó el balón con sutileza lejos del alcance del meta zaragocista.

Este tanto, a diferencia del primero sí pareció hacer daño a un equipo local que no era capaz de recuperar el nivel del primer periodo porque no tenía el balón y el Sporting lo sabía mover sin prisas aprovechando su ventaja en el electrónico.

Sin embargo, y como dijo en su día Vujadin Boskov, "fútbol es fútbol" para explicar lo inexplicable que es a veces este deporte.

Cuando parecía que más problemas tenía el conjunto de Víctor Fernández el técnico maño hizo ingresar en el campo al georgiano Giorgi Papunashvili que, con apenas diez segundos sobre el terreno de juego, aprovechó el primer balón que tocó, en un barullo tras un saque de esquina, para poner el 2-2 en el marcador.

Y el tanto revivió a un Real Zaragoza que, poco más de un minuto después, puso el 3-2 tras un gran centro del lateral Carlos Nieto que remató en boca de gol Álvaro Vázquez logrando su segundo gol de la noche.

A partir de ahí, el pulso fue intenso pero el conjunto aragonés se mantuvo firme en defensa, no volvió a conceder ni a regalar y acabó redondeando la faena con el cuarto, logrado por Mar Gual, que también acababa de entrar en el campo, ya en la prolongación.

- Ficha técnica:

4 - Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Delmás, Guitián, Álex Muñoz, Nieto; Raúl Guti, Javi Ros, James (Eguaras, min.80); Pep Biel, Álvaro Vázquez (Marc Gual, min.87) y Pombo (Papunashvili, min.65).

2 - Real Sporting de Gijón: Dani Martín; Geraldes, Peybernes, Babin, Molinero; Traver (Pablo Pérez, min.82), Salvador, Cofie (André Sousa, min.74), Lod (Pedro Díaz, min.88); Alegría y Djurdjevic.

Goles: 0-1. min.8. Lod; 1-1. min.39. Álvaro Vázquez; 1-2. min.47. Lod; 2-2. min.66. Papunashvili; 3-2. min.67. Álvaro Vázquez; 4-2. min.91. Marc Gual.

Árbitro: Ais Reig (Comité Valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla al local Pombo y al visitante Babin.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima novena jornada de Liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 18.000 espectadores. El Real Zaragoza rindió homenaje a todos los equipos de su cantera por proclamarse en pleno campeones de Aragón de sus categorías y en especial al juvenil que recientemente ganó la Copa de Campeones de España de su categoría al que hicieron el pasillo el Real Zaragoza y el Real Sporting.