Diario Vasco

(Actualiza la EC5466)

Nueva York, 17 may (EFECOM).- Wall Street abrió este viernes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía un 0,41 %, en una jornada en la que regresan los temores por el largo pulso comercial y arancelario entre Estados Unidos y China.

Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones restaba 105,27 puntos, hasta 25.757,41, mientras el selectivo S&P 500 retrocedía un 0,53 %, o 14,25 unidades, hasta 2.861,07.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, bajaba a su vez un 0,65 % (51,56 puntos), hasta 7.846,49.

La totalidad de los sectores presentaban pérdidas media hora después de abrir Wall Street, entre los que destacaban el industrial (-1,02 %), el de materiales (-0,94 %), el energético (-0,82 %) y el tecnológico (-0,81 %).

La Bolsa de Nueva York arrancó este viernes con pesimismo y las acciones cayeron en todos los indicadores por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, según los analistas de Wall Street.

El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, dijo este jueves, que Estados Unidos muestra un "comportamiento de intimidación" con sus últimos movimientos en el frente comercial, y que es "lamentable que la parte estadounidense haya incrementado unilateralmente las disputas comerciales, lo que resultó en severos contratiempos de negociación".

Estados Unidos elevó los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares la semana pasada, mientras China tomó represalias este lunes con impuestos más altos sobre productos de Estados Unidos por valor de 60.000 millones.

Este temor por el pulso comercial entre las dos economías más importantes del mundo ha sido más fuerte que el anuncio positivo del presidente estadounidense, Donald Trump, quien confirmó hoy que posterga seis meses su decisión sobre la imposición de aranceles a la importación de vehículos con que ha amenazado a la Unión Europea (UE) y a Japón, informó la Casa Blanca.

"El proceso de negociación será dirigido por el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y, si no se alcanzan los acuerdos dentro de los próximos 180 días, el presidente determinará si se deben tomar medidas adicionales y cuáles", señaló la oficina presidencial en un comunicado.