Diario Vasco

Oviedo, 17 may (EFE).- Veintiocho candidaturas de diecisiete nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 que se fallará el próximo miércoles en Oviedo, y que busca distinguir "la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros".

Este galardón recayó el pasado año en la escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeu (París, 1957), considerada como la reina del género negro en Europa bajo el seudónimo Fred Vargas.

El Princesa de Asturias de las Letras ha distinguido en otras ocasiones a autores Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso o Günter Grass.

Éste será el quinto de los ocho premios convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse.

Hasta ahora se han concedido el de las Artes, al dramaturgo inglés Peter Brook; el de Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado; el de Cooperación Internacional, al profesor Salman Khan y la plataforma por él creada Khan Academy; y el de Deportes, a la esquiadora Lindsey Vonn.

Tras el de las Letras quedarán por fallarse el de Ciencias Sociales, el 29 de mayo; el de Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio; y el de la Concordia, el 13 de junio.

Cada uno de los ocho Premios Princesa de Asturias, que serán entregados por los reyes de España el próximo mes de octubre en una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo, está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.