Diario Vasco

Londres, 17 may (EFE).- Las acciones del operador turístico Thomas Cook continuaban este viernes en caída libre y poco después de las 15.30 horas caían el 42,59 %, hasta las 11,26 libras (12,86 euros), después de anunciar ayer pérdidas semestrales casi seis veces superiores a las de 2018.

El turoperador británico registró en el primer semestre de su año fiscal, hasta el 31 de marzo, unas pérdidas operativas de 1.474 millones de libras (1.687 millones de euros), frente a 255 millones de libras (292 millones de euros) el año anterior.

Thomas Cook considera que ese balance de cuentas negativo se debe al retraso de los pasajeros a la hora de reservar sus vacaciones para este verano a causa de la incertidumbre que planea en el Reino Unido con relación a su salida de la Unión Europea, cuyos términos aún no ha concretado.

La deuda neta de la firma fue de 1.247 millones de libras (1.428 millones de euros) al término del primer semestre, por encima de los 886 millones de libras (1.014 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior.

España es el mayor destino de Thomas Cook, por delante de Grecia y Turquía, según recordó este viernes a Efe Chris Alfred, del departamento de comunicación de Thomas Cook en el Reino Unido.

La firma espera "atraer a más de 3,6 millones de clientes a España este verano", señaló Alfred, que agregó que "del Reino Unido (específicamente) esperamos atraer a 1,6 millones de clientes este año".