Diario Vasco

Hong Kong, 17 may (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, terminó hoy la semana bursátil perdiendo un 1,16 %, con 45 de las 50 empresas que lo componen cerrando en rojo.

En el cómputo semanal, el índice perdió un 2,11 % después de haber perdido otro 5,09 % la semana anterior, tocando su punto más bajo en tres meses debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que han despertado la cautela de los inversores.

Las fricciones entre las dos potencias empeoraron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara una emergencia nacional para prohibir a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intenten espiar a EE.UU., lo que podría restringir los negocios con empresas chinas como Huawei.

Tras una semana turbulenta, el Hang Seng se dejó hoy 328,61 puntos hasta situarse en las 27.946,46 unidades, un mal momento que también repercutió en los títulos chinos que cotizan en el Hang Seng China Enterprises, índice que perdió hoy un 1,14 %.

Pérdidas generalizadas en el Hang Seng, con especial protagonismo del de Comercio e industria, que se dejó un 1,52 %, algo más que el Inmobiliario (-1,51 %), seguido de Finanzas (-0,89 %) y Servicios (-0,42 %).

Las tecnológicas continúan su cuesta abajo y Tencent, principal valor por peso de cotización del parqué, se desvalorizó un 2,41 %, caída menor a la del grupo de componentes acústicos AAC Technologies, que restó un 3,58 %.

Sin duda el mayor varapalo y con dos cifras se lo llevo el fabricante de lentes Sunny Optical, que se derrumbó tras firmar un 10,41 % en el rojo.

Las promotoras chinas Country Garden y New World Development se llevaron la peor parte del hundimiento inmobiliario, cayendo un 3,74 % y un 2,38 %, respectivamente.