Diario Vasco

Bangkok, 17 may (EFE).- Tailandia publicó hoy los primeros retratos oficiales de la reina Suthida, una exazafata de vuelo que fue elevada al trono por el monarca Vajiralongkorn el mismo día que se casó con ella el pasado 1 de mayo.

La monarca, de 40 años, aparece vestida de militar, con uniforme de gala o con traje tradicional de seda en la veintena de fotografías divulgadas por la Oficina de la Casa Real.

Suthida, a la que se había visto acompañando a Vajiralongkorn desde 2014, se desposó por sorpresa con el monarca, de 66 años y tres veces divorciado, en el palacio Dusit de Bangkok en presencia de miembros del Consejo Real y el Gobierno, incluido el primer ministro y jefe de la junta militar, Prayut Chan-ocha.

La tradicional ceremonia, en la que ella aparece postrada ante el monarca, tuvo lugar tres días antes de la coronación de Vajiralongkorn, que contó con tres días de actos, incluida una vistosa procesión de unas siete horas por las calles de la capital.

El pasado martes, las autoridades declararon festivo el día del cumpleaños de la monarca, algo que se hace habitualmente con los reyes tailandeses.

Como con el resto de la familia real, los súbditos tailandeses deben usar un lenguaje especial para dirigirse a la reina Suthida.

Poco se sabe de la nueva reina, que fue azafata de Thai Airways, aunque formaba parte del cuerpo especial de seguridad real desde hacía varios años.

En 2016 fue nombrada general del Ejército y al año siguiente fue elegida subcomandante del servicio de seguridad del monarca y "thanpuying", uno de los títulos más elevados de la nobleza en Tailandia.

Vajiralongkorn, conocido por pasar largas temporadas en Alemania y su afición a pilotar aviones, tiene siete hijos de sus tres antiguas parejas y, además de ser jefe del Estado, ejerce como protector del budismo, la religión mayoritaria del país.