Diario Vasco

Bogotá, 17 may (EFE).- El exlíder de las FARC "Jesús Santrich" fue capturado de nuevo este viernes por la Fiscalía colombiana segundos después de salir de la cárcel bogotana de La Picota, donde estuvo detenido tras solicitar EE.UU. su extradición por presunto narcotráfico.

Santrich salió de La Picota en silla de ruedas y rodeado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de la Fiscalía y de la Policía, en cumplimiento de una orden de "libertad inmediata" emitida hace dos días por la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Sin embargo, nada más traspasar la puerta principal de la cárcel, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía leyeron a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", una nueva orden de detención y lo devolvieron a La Picota.

Minutos después, un helicóptero de la Policía colombiana aterrizó en el patio principal de la cárcel y Santrich fue trasladado en la silla de ruedas a la aeronave que despegó rumbo al búnker de la Fiscalía General en la capital colombiana.

En las afueras de la cárcel una multitud de simpatizantes del partido FARC, en el que se convirtió la antigua guerrilla, lo recibieron con gritos de "Sí se pudo", que se convirtió en llanto en cuestión de segundos con la nueva detención.

La Fiscalía emitió un comunicado en el que señala que "como consecuencia de la garantía de no extradición que le fue concedida" el miércoles por la JEP, acató la orden de dejarlo en libertad, pero "nuevas evidencias" justificaron su captura otra vez.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 bajo la acusación de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, del 24 de noviembre de 2016, con lo cual, en caso de probarse su responsabilidad, quedaría sometido a la justicia ordinaria y no a la JEP.

Junto a Santrich fueron capturadas ese día otras tres personas, una de las cuales es Marlon Marín, sobrino del número dos de la antigua guerrilla, Iván Márquez.

Días después, Marín aceptó colaborar con la justicia y fue trasladado a EE.UU. en calidad de testigo.

La Fiscalía dijo hoy que entre "esas nuevas evidencias" contra Santrich obtenidas por fiscales colombianos adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico está "la declaración del señor Marlon Marín Marín".

Basado en ello, el jueves se solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, que ya se hizo efectiva, agregó la Fiscalía en el comunicado.