Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFE).- La defensa de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull ha pedido al tribunal del "procés" que reconsidere su negativa a solicitar autorización al Congreso para poder continuar el juicio toda vez que han sido elegidos diputados y, con ello, gozan de aforamiento.

Jordi Pina, abogado de los tres acusados, ha presentado recurso de súplica contra el auto del tribunal en el que se negó a solicitar el suplicatorio al Congreso para proseguir el juicio.

El tribunal argumentó que el procedimiento contra ellos, Oriol Junqueras (también elegido diputado) y Raül Romeva (senador), comenzó hace más de un año, cuando no gozaban de esa condición, de modo que no es necesaria la aprobación parlamentaria para continuarlo.

La defensa de Sànchez, Turull y Rull, sin embargo, cree que la Lecrim, en concreto su artículo 751, determina la necesidad de pedir el suplicatorio a las cámaras legislativas para aquellos que fueran elegidos estando procesados.

Cuestionan que el tribunal interprete que ese precepto no es válido cuando ya ha comenzado el juicio oral (como es el caso del "procés"), cuando debería adoptar la interpretación más favorable a los derechos y garantías constitucionales de los diputados electos, es decir, la remisión del suplicatorio.