Diario Vasco

Guarda , 17 may .- La ciudad lusa de Vila Pouca de Aguiar acogió hoy la creación de la Federación Portuguesa del Camino de Santiago, que nace con el fin de aunar esfuerzos de promoción y divulgación entre Ayuntamientos, asociaciones o empresarios lusos.

Uno de los objetivos de esta federación será el de "trabajar en conjunto, mejorar los servicios y atraer nuevos turistas", explicó hoy a EFE Luis Martins, presidente del la zona norteña lusa.

Dicha entidad se integrará en la Federación Europea de los Caminos de Santiago y pretende dar a conocer entre los peregrinos las diferentes rutas que pueden realizar los turistas por territorio portugués para ganar el jubileo.

En este sentido, Luis Martins apuntó que una de las estrategias será la de tener una estrecha relación con la región de Galicia y con la entidad del Xacoveo.

Durante el pasado año, de los 327.000 peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela, 81.000 utilizaron rutas que parten de Portugal.

Oporto, según la Secretaría de Estado de Turismo lusa, fue la segunda ciudad de inicio de la peregrinación a Santiago de Compostela, después de la localidad de Sarria.

Las rutas jacobeas portuguesas comprenden tramos como el Camino Nascente, que parte del sur del Alentejo y se junta en el Centro de Portugal con el Camino de Torres Villarroel, que comienza en la ciudad española de Salamanca.

El Camino Central es otra de las alternativas elegidas por los peregrinos que inician la andadura en Lisboa, pasando por Coimbra hasta llegar a Oporto, donde comienza propiamente el conocido como Camino de Santiago Portugués.

Otras alternativas son el Camino Portugués de la Costa -que parte de Viana do Castelo- o el Camino Interior, que sale de Viseu y cruza el norte portugués hasta unirse con el Camino de la Vía de la Plata.