Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFE).- El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, ha propuesto este viernes la creación de la agencia 'Madrid Smart City' (Madrid Ciudad Inteligente) para "avanzar hacia la digitalización" de la capital y "ponerse a la altura" de otras ciudades europeas.

En una visita al espacio La Nave en Villaverde, en la que ha estado acompañado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el candidato socialista ha señalado que esta propuesta prestará atención a la sostenibilidad y el urbanismo.

Asimismo, ha explicado que la agencia también prestará atención a "la combinación" del trabajo de la administración municipal con "estudios, centros universitarios, proyectos y laboratorios" para avanzar en materias en las que Madrid ha estado "muy atrasada en algunos momentos", como formación en tecnología e innovación".

Preguntado por la apertura de espacios públicos en la ciudad con zonas wifi, 'Pepu' ha dicho que también puede tener cabida dentro del marco de esta agencia.

Duque, que visitaba por primera vez el espacio, ha destacado la importancia de una "buena sintonía" entre los ayuntamientos, las comunidades y la administración central para "dar un paso importante" en materia de innovación.

Según el ministro, Madrid "no está lejos de otras ciudades europeas en innovación", aunque ha puntualizado que aún falta la transmisión del "grandísimo" conocimiento científico que se genera con la creación de productos e inventos nuevos.

"Madrid es uno de los lugares de España en los que hay la potencialidad, el caldo de cultivo, la gente, la universidad y el conocimiento", ha dicho Duque.

No obstante, ha advertido de que se necesita una política un "poquito distinta" para que "todo el mundo tenga acceso", ya que no puede ser que "el único" que pueda "poner una idea en marcha" sea alguien "con un padrino o alguien muy rico detrás".

"Para eso están los poderes públicos, para intentar fomentar que todo le mundo tenga acceso a la financiación pública y a coger su talento y desarrollarlo en empresas nuevas", ha añadido.

El cabeza de lista del PSOE al Consistorio ha lamentado que Madrid haya "perdido talento" porque, en su opinióm, es una "ciudad complicada y difícil" que en algunos momentos "no da las mejores oportunidades para todos".

En la jornada ecuador de la campaña, ambos políticos tirarán unas canastas en el estadio Antonio Magariños, donde 'Pepu' entrenó al equipo del Estudiantes de baloncesto.

"Espero que todavía me acuerde de cómo se bota la pelota tres veces seguidas", ha bromeado Duque.

También ha aprovechado el ministro para aconsejar a Hernández, a quien le ha recomendado "encontrar las fricciones que ha habido en el pasado y tratar de limarlas" y dejar "trabajar a la gente valiosa" que hay en las administraciones y que, quizá, en otro momento estuvieron "oscurecidos" por otros políticos.