Diario Vasco

Bilbao, 17 may (EFE).- La número dos de la lista de Ciudadanos para las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, ha destacado la "oportunidad histórica" que supone que las causas pendientes que tiene el histórico dirigente de ETA Josu Ternera, detenido ayer en Francia, se conviertan en "nuestros juicios de Nuremberg".

Pagazaurtundua ha protagonizado este viernes un acto electoral en Bilbao, donde se ha referido en declaraciones a los periodistas a la detención ayer de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, tras permanecer huido 17 años.

En réplica a las palabras del socialista Jesús Eguiguren, que calificó a Ternera de "héroe de la retirada" por su papel en el fin de ETA, la candidata ha señalado que "no es ningún héroe de nada" y que esa declaración suponen "un error" porque "los espacios de impunidad son un error para el futuro".

Según la candidata, las causas que tiene pendientes Ternera por crímenes de lesa humanidad y por el atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, en el que fallecieron once personas, suponen una "maravillosa oportunidad" para que se conviertan en "nuestros juicios de Nuremberg", en referencia a los procesos contra los dirigentes nazis.

"Porque el final de ETA solo con Cambo y solo con Bayona, es un final trucado", ha añadido Maite Pagazaurtundua, hermana del jefe de la policía local de Andoain (Gipuzkoa) asesinado por ETA hace 16 años, Joseba Pagazaurtundua.