Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFE).- Numerosas organizaciones y colectivos ecologistas rinden homenaje al fallecido escalador Mariano Martínez Tejada con la creación de un premio en su memoria para promover la labor de emprendimiento ecosocial en la Comunidad de Madrid, con una cuantía de 5.500 euros.

El objetivo del certamen es impulsar el desarrollo de proyectos en el ámbito de la Comunidad de Madrid que traten de solucionar alguna cuestión relacionada con la mejora del medio ambiente o que contribuyan al fortalecimiento de la economía social.

El escalador y alpinista Mariano González Tejada falleció el 19 de mayo de 2018 a los 38 años de edad al sufrir un accidente durante el descenso del Pico Urriellu, en Asturias.

"Mariano era un convencido de la economía social y un emprendedor nato" que "compatibilizaba su militancia ecologista con el trabajo en una cooperativa social", ha señalado el Grupo Cooperativo Ciclos, organizador del certamen, en un comunicado.

El premio reconocerá la labor emprendedora de "estructuras empresariales y laborales basadas en la economía social", por lo que no podrán optar al mismo "iniciativas individuales o las enmarcadas en el ámbito empresarial".

Los aspirantes tendrán que describir, en un máximo de 15 páginas, en qué consiste su proyecto empresarial, cuáles son sus características y ofrecer un plan de negocio viable.

La recepción de las candidaturas finaliza el 30 de junio y el proyecto ganador será anunciado a finales del mes de septiembre de 2019.

El premio "Mariano González Tejada" es una iniciativa de la familia del escalador junto con la cooperativa de economía social CYCLOS S.COOP.MAD, de la que fue fundador y en la que trabajó desde sus inicios Mariano y está apoyado por el Mercado de Economía Social de Madrid, el Grupo Cooperativo Tangente, Greenpeace y Ecologistas en Acción Madrid entre otros.