Diario Vasco

Sídney , 17 may .- El ex primer ministro australiano Bob Hawke, considerado uno de los más populares de Australia y el arquitecto de la modernización del país, murió anoche "pacíficamente" en Sídney a los 89 años.

"Hemos perdido a Bob Hawke, un gran australiano, algunos dirían el australiano más grande de la post-guerra", dijo Blanche d'Alpuget, viuda del exdirigente laborista, en un comunicado.

Durante su gobierno entre 1983 y 1991, Hawke creó el sistema público de seguro médico (Medicare), reflotó el dólar australiano, impulsó los fondos de jubilación obligatorios, desreguló el sector financiero e impulsó el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), entre otros.

"Bob Hawke cambió a Australia para que fuera mejor. Unió a la gente, a los australianos, modernizó a la economía, transformó la sociedad y protegió a nuestro medio ambiente", dijo el líder laborista, Bill Shorten.

Por su lado, el primer ministro australiano, Scott Morrison, remarcó que "sus logros se mencionarán en los próximos días, pero lo que más recordarán los australianos es que era un 'buen tipo'".

La muerte de Hawke se produce a las puertas de las elecciones legislativas de las que saldrá el nuevo Gobierno de Australia y en las que los laboristas lideran las encuestas con 51 por ciento frente al 49 de la gobernante coalición Liberal-Nacional.