Diario Vasco

Madrid, 18 may (EFE).- La moda en los museos ya no es sospechosa, tampoco los museos de moda; al contrario, moda y museos viven un fructífero romance que bate récord de espectadores. Este sábado se celebra el Día Internacional de los Museos, una cita que invita a viajar por los mejores, desde París a Nueva York pasando por Madrid.

La moda interesa y se admira como si fueran "van goghs" o "picassos". "La moda es arte, un poderoso instrumento seductor", dijo a EFE el catedrático de Teoría de la Literatura, José María Paz Gago, quien considera que la moda tiene alma creativa.

Sin embargo, para Yves Saint Laurent la moda "no es arte, pero necesita de un artista para crearla", decía el maestro francés, el primero que entró por la puerta grande en un museo con una retrospectiva que el Metropolitan Museum de Nueva York (MET) le dedicó en 1983.

Desde ese momento, la moda se ha convertido en arte inmediato y los museos prestan sus paredes para mostrar tendencias o alta costura, que en ocasiones puede llegar a desplazar a la pintura; prueba de ello es el éxito de las exposiciones "Sorolla y la moda", "Bulgari y Roma" o "Givenchy" en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Otro ejemplo es "Cuerpos celestiales: moda e imaginación católica", en el Museo Metropolitano (MET) de Nueva York que repasaba las costuras del catolicismo y que el pasado año superó las muestras de Tutankhamon, en 1978 o la de Vermeer, en el 2001.

Aprovechando este tirón, museos de otras disciplinas apuestan también por la moda. Así, el Museo de Artes Decorativas de París preparó una exposición sobre Christian Dior o el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid aunó fotoperiodismo, moda y mujer en "Las costuras femeninas de la moda española 1930-2018".

VIAJE POR LOS MUSEOS DE MODA

- Museo Pierre Cardin, París. Abrió sus puertas en 2016 y en él se pueden encontrar sus diseños más emblemáticos.

- Palais Galliera, París. Ubicado en un palacio renacentista, en este museo se pueden descubrir más de treinta mil trajes o más de cinco mil piezas de ropa interior.

- Christian Dior, Granville (Francia). Museo y jardín botánico de estilo romántico que atesora la obra de el creador del "New Look".

- Museo Yves Saint Laurent, París. Creado a finales de 2017, está dedicado a este costurero que robó el esmoquin al hombre para vestir a la mujer.

- Museo del Traje, Madrid. Muestra un recorrido exhaustivo por la evolución de la moda de España, colección permanente que se complementa con temporales a lo largo de año. Hasta el próximo domingo se puede ver "La Vie en Rose", el rosa en prendas históricas de diseñadores como Givenchy o Manolo Blahnik.

- Fundación Balenciaga, Guetaria (Guipúzcoa, España). Institución volcada en mantener el legado de Balenciaga a través de una cuidada selección de 62 piezas y varias películas.

- El museo Loewe, Madrid. En su emblemática tienda de la Gran Vía se pueden contemplar más de cinco mil piezas, algunas del siglo XIX.

- Tassen Museum Hendrikje, Amsterdam. Nació gracias a la colección privada de más de cinco mil bolsos y zapatos que Hendrikje Ivo fue construyendo durante 35 años.

- Bata Shore Museum, Toronto. Recorre 4.500 años de historia a través del calzado con curiosos diseños.

- Museo Metropolitano (MET) Nueva York. Recopila más de dos millones de piezas de moda. Anualmente acoge algunas de las exposiciones más sonadas, este año: "Camp: notas sobre la moda" .

- Museo del FIT, Nueva York. Desde 1969, cada año acuden a visitarlo más de cien mil personas que contemplan la vestimenta desde el siglo XVIII hasta piezas contemporáneas .

- ModeMuseum (MoMu), Amberes (Bélgica). Posee una colección de más de veinticinco mil artículos: ropa, zapatos, accesorios o encajes, algunos datan del siglo XVI.

- Victoria&Albert Museum, Londres. Al igual que el MET no se centra solo en moda, aunque alberga un gran archivo con más de setenta y cinco mil piezas.

- Museo Salvatore Ferragamo, Florencia (Italia). Un espacio que cuenta la historia de este zapatero que calzó los pies de Marilyn Monroe entre otras divas del Hollywood dorado.