Diario Vasco

Lisboa, 17 may (EFE).- El ministro portugués de Defensa, João Gomes Cravinho, subrayó hoy la estrecha relación que existe con España en materia de seguridad y destacó que, aunque el contexto actual "no es necesariamente más difícil", sí requiere de una "actualización y reparación urgente" para responder a las viejas y nuevas amenazas.

"Esto significa, en primer lugar, que trabajamos en estrecha coordinación con nuestros aliados y socios, estando España en primera línea entre los países de quienes somos más próximos", dijo el ministro durante una intervención en un encuentro de empresarios organizado por la Cámara Luso Española de Comercio en Lisboa.

El actual contexto de defensa europea configura una "importante revolución" porque, afirmó, "estamos desarrollando una Europa de la defensa donde la creación de un mercado europeo de defensa es un componente central".

Para Gomes Cravinho, se están creando "los medios políticos y financieros" para impulsar una cooperación de los sectores industriales y tecnológicos europeos en materia de defensa.

En este sentido, recordó que Portugal aprobó recientemente una nueva ley de programación militar que contempla una inversión de 4.740 millones de euros a lo largo de los próximos doce años para la transformación de las Fuerzas Armadas Portuguesas.

En este "escenario optimista", el ministro apostó por dinamizar la colaboración entre el sector público y el privado para impulsar la investigación en las Fuerzas Armadas y apostar por la defensa.