Diario Vasco

Madrid, 17 may (EFE).- El empresario Josep María Matamala ha comunicado a la Audiencia Nacional su nueva condición de senador, con lo que, al estar aforado, este tribunal dejaría de ser competente, en favor del Supremo, para investigarle por acompañar al huido Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, Matamala, que fue llamado a declarar en su día en esta causa en la Audiencia Nacional y no compareció, solicita que se le tenga "por personado" y designa como abogado al de su amigo Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas.

El letrado, que es el que firma el escrito, pone acto seguido en conocimiento del juez del caso, Manuel García Castellón, que su defendido ha sido designado senador y aporta la certificación de la Junta Electoral Provincial de Girona que así lo acredita.

El pasado martes, Matamala comentó a los periodistas después de llegar a Girona procedente de Bélgica, donde permanecía con el expresidente catalán desde su huida de España, que aceptó concurrir a las elecciones para disponer de "inmunidad" y admitió que este nuevo cargo le ofrecerá cierta "protección" ante la justicia española